Tuto: combinar colores

A la hora de decorar, los colores desempeñan un papel esencial. Ya se trate de ampliar una habitación, de afirmar un estilo o de añadir carácter, cambian totalmente nuestra percepción de los volúmenes y nuestro estado de ánimo. ¿Se embarca en un nuevo proyecto pero no sabe muy bien qué colores elegir? Combinar los colores de su futura casa puede ser un verdadero quebradero de cabeza si no está familiarizado con ellos. No se preocupe: aunque decorar es ante todo una cuestión de gustos, hay algunos trucos que debe conocer para conseguir el mejor resultado posible. Aquí tienes todos los consejos de Blanc Cerise para entender cómo combinar bien los colores en tu hogar.

La clasificación de los colores

Colores cálidos vs. colores fríos

Porque no siempre es evidente cómo asociar los colores entre sí, el uso del círculo cromático es imprescindible. ¿Necesita un recordatorio rápido? Todo empieza con los colores primarios: rojo, azul y amarillo. Mezclando estos tres colores surgen el verde, el violeta y el naranja, conocidos como colores secundarios.

En función de su posición en el círculo cromático, los colores tienen una temperatura determinada. Se distingue entre colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) y colores fríos (azul, violeta, verde). Estos dos grupos transmiten una impresión diferente: los colores cálidos, adecuados para zonas de estar, atraen la mirada y desprenden energía y simpatía. En cambio, los colores fríos transmiten un mensaje sereno y refrescante. Son los preferidos en el baño o el dormitorio parafavorecer el sueño.

Colores neutros y fuertes en decoración

Los colores de la rueda cromática son colores intensos . Tonos vibrantes, que pueden darte un disgusto a la hora de decorar. De hecho, la combinación de dos colores fuertes puede ser un auténtico desastre si no se domina. Afortunadamente, los colores neutros están aquí para ayudar: mucho menos pronunciados, estos tonos ayudan a contrarrestar los elementos brillantes de una decoración. Entre ellos, beige , gris, topo, crudo e incluso greige. Tonos orgánicos para combinar a tu antojo, que se han convertido en imprescindibles entre las colecciones Blanc Cerise el negro absorbe todas las longitudes de onda y no refleja nada.

Sin embargo, a la hora de decorar, los consideramos dos colores por derecho propio. Es difícil prescindir del blanco: sea cual sea tu estilo preferido, es especialmente útil para aportar luz y volumen a una habitación oscura. El negro debe utilizarse con moderación. Elegante, aparece en pequeños toques para aportar contraste.

La rueda de colores, tu aliada para una mezcla acertada

Apuesta por un camafeo

Para los más tímidos, el camafeo es una solución ideal. Obtenido a partir de un solo color, permite mezclar colores sin demasiado esfuerzo. Pongámonos prácticos: empieza por elegir un color de la rueda cromática. A continuación, construya su paleta añadiendo gradualmente blanco y negro al tono base. Perfecto para crear dramatismo en cualquier estancia de la casa.

Apuesta por los colores analógicos

Los colores que se suceden en la rueda cromática se conocen como analógicos. Amarillo-naranja-naranja, azul-turquesa-verde, rojo-ciruela-morado… Son sencillos de combinar, porque comparten el mismo color primario. Así que seguro que creas una combinación agradable a la vista.

Apóyate en los contrastes

Una vez dispuestos los colores primarios y secundarios en la rueda cromática, enfréntalos a su color complementario . Así se crean parejas que se resaltan entre sí de forma natural :

  • Verde y rojo
  • Azul y naranja
  • Amarillo y violeta
  • Utiliza estos favorecedores contrastes para entender cómocombinar colores y dinamizar tu interior. Para un look bonito, los matices son la clave: piensa, por ejemplo, en la unión del azul pato y el amarillo curry overde oliva yrosa empolvado.

    Combinaciones que siempre funcionan

    Colores insignia de tu estilo decorativo

    Cada estado de ánimo responde a unos códigos muy concretos, sobre todo en lo que a color se refiere.

    Muy de moda en los últimos años, latendencia nature chic apuesta por tonalidades sacadas directamente del mundo vegetal: castaño, palo de rosa, verde liquen, verde agua…

    Si alguien dice colores pastel y madera clara, lo más probable es que pienses inmediatamente en elestilo escandinavo. Reconocible entre mil, este último destila unos pocos colores suaves en un ambiente aerodinámico.

    Para combinar con mueblesmodernos, recurrimos sin dudarlo a colores sobrios: blanco, negro, topo, gris azulado o gris perla son los más utilizados.

    Elestilo industrial también se impregna de tonos neutros. Para un efecto loft,empareja un sofá rojo con gris marengo, negro y materiales crudos como el metal, el cuero y el hormigón encerado.

    Mezclas efectivas para no fallar

    Si te gustan los colores sobrios pero estás cansado de la tradicional mezcla de blanco y negro, tranquilo: los tonos neutros se pueden combinar con muchos otros colores.

    Mezcla paredes grises con un mantel de rizo , cortinas verde pavo real o un sillón de terciopelo rosa.

    Conjuga el beige con el azul noche, el chocolate o el verde anís.

    Mezcla una habitación en la que predomine el marrón con unafunda nórdica en azul pato, lino terracota ocojines de litchi.

    Combinaciones originales que funcionan

    ¿Sueñas con un interior que no se parezca al de todo el mundo, pero temes cometer un error de decoración? Te desvelamos algunas combinaciones ganadoras :

    El rojo sigue siendo un color bastante complicado de manejar. Pero cuando se domina, el resultado merece la pena. Invítalo a tu interior con una ropa de cama rojo tierra, unacolcha caqui y una pared arenosa.

    Sal de tu zona de confort y junta elementos lilas yverde manzana. Otra idea para una mezcla igual de atrevida: coral yazul mar. ¡Frescura garantizada!

    El palo de rosa y el verde salvia se llevan el premio al dúo más inesperado. ¿El secreto de su alquimia? La unión de dos colores complementarios, el rojo y el verde.

    Cómo combinar colores: errores a evitar

    Elegir más de tres tonos

    ¿Se te ocurriría alguna vez llevar más de tres colores en un mismo outfit? A la hora de decorar, ocurre lo mismo: es mejor evitar sobrecargar tu interior. Para mantener cierta coherencia, nos limitamos a tres colores en cada habitación (sin contar el blanco y el negro).

    No prestes atención a las proporciones

    ¿El secreto de una decoración armoniosa? El equilibrio justo. Aplica la regla 60-30-10 y mantén un equilibrio perfecto. Según ella:

    El color dominante debe ocupar alrededor del 60% del espacio. Suele ser el color de las paredes.

    El color intermedio está menos presente, pero sigue ocupando el 30% de la habitación. Sirve de puente entre los otros dos tonos y se utiliza en lascortinas, muebles o parte de la pared.

    El color de acento se encuentra en los accesorios (10% del espacio). Opta por un tono alegre y repártelo entre loscojines, lafunda de edredón, las luminarias y uncozy plaid.

    Aquí tienes unaidea para un dormitorio principal a la última:asociar el gris claro(color dominante) con el azul marino (color intermedio) con toques coral.

    Sin tener en cuenta las características de la habitación

    Saber cómo combinar bien los colores implica tener en cuenta primero las particularidades de la habitación. Por eso, antes de desenfundar los pinceles, hazte las preguntas adecuadas.

    Qué exposición

    La luz tiene un impacto considerable en la percepción del color. Por ejemplo, los tonos azules o grises se evitan en una habitación orientada al norte.

    ¿Qué función?

    Cada habitación tiene su propia atmósfera: a un dormitorio le convienen más los tonos tranquilos que conducen a la relajación, mientras que en una cocina destacarán los tonos más potentes. ¿Busca estampados y colores llamativos? Olvídese de los salones. En este caso, prefiera zonas de mucho tránsito (un pasillo, por ejemplo).

    Cómo optimizar la estancia

    Los colores también están para resaltar los puntos fuertes y borrar los defectos de tu interior. Juega con los colores para dar volumen a zonas un poco estrechas para tu gusto, o para delimitar zonas de estar sin afectar a la configuración de una habitación diáfana.

    Ahora ya sabescómo combinar colores y crear un interior armonioso. Como habrá podido comprobar, Blanc Cerise presta especial atención a los colores de su ropa de hogar de alta gama. Atemporales y sutiles, son fáciles de combinar: nunca ha sido tan fácil personalizar tu interior sin tener que replantearte toda la decoración.

    Encuentra nuestros otros tutoriales sobre los colores adecuados para combinar congris claro, y Post Views: 6

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *