Posición para dormir bien: ¿mito o realidad?

La hora de acostarse, la elección del pijama, la comodidad de las sábanas, incluso la textura del colchón… A la hora de dormir, cada uno tiene sus pequeñas costumbres. Y hay otro punto en el que rara vez todo el mundo está de acuerdo: la posición para dormir bien.

Algunos son los reyes de dormir boca arriba, mientras que otros son expertos en dormir boca abajo o de lado. Surge entonces la pregunta: ¿es mejor una postura que otra? En este artículo, Blanc Cerise desvela la verdad y te guía hacia un sueño reparador. Te sorprenderá lo mucho que puede influir en tu descanso la forma en que te acuestes.

Dormir: ¿el mito de la postura ideal?

Contrariamente a lo que puedas pensar, no existe unaposición ideal para dormir. La razón es sencilla: el cuerpo se mueve inconscientemente a lo largo de la noche. Si lo piensas, rara vez nos despertamos en la posición en la que nos quedamos dormidos, ¿verdad?

Este movimiento nocturno es beneficioso para tu salud y bienestar. Mientras duermes, tu cuerpo se ajusta para evitar una tensión excesiva en una sola zona. ¿Siente dolor durante el sueño? Inmediatamente cambia de posición para aliviarlo. Como resultado, las sensaciones desagradables se corrigen, incluso en pleno sueño.

Unaposición para dormir bien es en realidad la postura que te resulta más cómoda mientras te duermes.

A cada cual su postura para dormir bien

De espaldas, boca abajo o de lado: y tú, ¿qué postura te resulta más natural cuando te metes en la cama? Cada una tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Descifrando lasposiciones para dormir.

Dormir boca arriba

Dormir boca arriba se considera lamejor postura para dormir, entre otras cosas porque la alineación de la columna vertebral es óptima. El peso se distribuye sobre el colchón, con los brazos colocados a lo largo del cuerpo o cruzados sobre el estómago.

Las ventajas

  • Dormir boca arriba favorece la estabilidad de la columna vertebral, lo que reduce los dolores de espalda, cuello y hombros. Siempre queelijas una almohada adecuada;
  • Dormir boca arriba suele ayudar a limitar el reflujo ácido;
  • En esta posición, la cara no roza la almohada. Un buen punto para aquellos que no quieren ver las arrugas venir demasiado rápido!

Las desventajas

  • Si ya eres propenso a roncar, corres el riesgo de empeorar tus síntomas con esta posición. Esta postura tampoco es apreciada por las mujeres embarazadas, sobre todo al final del embarazo.

Dormir boca abajo

Decir que esta postura no es apreciada por los profesionales de la salud es quedarse corto. Pero no importa: algunos durmientes simplemente no pueden vivir sin ella. Hay que decir que tumbarse boca abajo y enterrar la cara en la almohada es especialmente reconfortante.

Los beneficios

  • Los ronquidos y los síntomas de la apnea del sueño se reducen. Incluso pueden desaparecer por completo en algunas personas.

Las desventajas

  • Esta postura arquea la espalda de forma natural, lo que puede provocar dolor en las vértebras, la columna y la región lumbar.
  • Aldormir boca abajo, la cabeza se gira inevitablemente hacia un lado u otro. La tensión ejercida durante la noche sobre las vértebras cervicales puede provocar entonces dolor. Si, a pesar de todo, le gusta dormir boca abajo, opte por una almohada relativamente plana para no tirar demasiado del cuello.
  • A menos que utiliceropa de cama de satén de algodón lavado, lo más probable es que se despierte con unas bonitas marcas de almohada.
  • Con la nariz obstruida por la almohada y la caja torácica comprimida, dormir boca abajo puede interferir en la respiración.

Dormir de lado

Lado izquierdo o lado derecho, esta es la posición más común para los durmientes. Los beneficios

  • Dormir de lado implica una alineación natural de la columna vertebral que evita tensiones y dolores de espalda;
  • .Dormir sobre el lado izquierdo facilita la digestión;
  • El riesgo de ronquidos o apnea del sueño es menor;
  • Es LA postura que libera a las embarazadas del peso de la barriga.

Las desventajas

  • Puede que ya te haya pasado: cuando duermes de lado, el brazo que queda debajo se comprime. Con el paso de las horas, la circulación sanguínea deja de funcionar correctamente y una sensación de entumecimiento te despierta del sueño. Hemos tenido mejores despertares!»
  • Dormir de lado ejerce una presión excesiva sobre los hombros y las caderas, lo que puede provocar dolor y rigidez muscular.

La importancia de la ropa de cama y tu atuendo para una noche de sueño reparador

Aunque no existe unaposición ideal para dormir bien, hay algunas reglas básicas para evitar hacerte daño, empezando por la elección de la ropa de cama. Ya sea la almohada, el colchón osobrecama, nada debe elegirse al azar: ayudan a sostener la curva natural de la columna vertebral, reducen los puntos de presión y, por tanto, previenen el dolor.

Ni demasiado duro, ni demasiado blando, el colchón se elige sobre todo en función de tu morfología y de tus hábitos de sueño. Lo mismo ocurre con la almohada: tanto si te gusta dormir boca abajo, boca arriba o en posición fetal, debe mantener la cabeza y el cuello en unaposición neutra.

Nuestro consejo: sea cual sea la posición en la que prefieras quedarte dormido, no dudes en hacerte con varias almohadas para mejorar tu comodidad. A algunas personas que duermen de lado les gusta poner una almohada entre las rodillas para reducir cualquier tensión en la espalda.

Esto es lo que debes recordar de este artículo: no existe laposición perfecta para dormir. Varía de una persona a otra, dependiendo de la salud y las preferencias individuales. Por otro lado, si sientes que tu postura favorita está agravando un dolor ya presente, sería mejor cambiarla.

Una cosa es encontrar la posición correcta para dormir y otra elegir una ropa con la que te sientas cómodo: deshazte de las prendas ajustadas que te impidan moverte. Si no te gustadormir desnuda, opta porprendas para el hogar con materiales naturales y cortes fluidos. En Blanc Cerise, cada uno de nuestrospijamas te ofrece la misma suavidad y libertad de movimientos. ¡Perfecto para instalarse cómodamente en la cama!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *