Es posible que nunca te hubieras preguntadocuál es la temperatura ideal para un dormitorio antes de ser padre. Pero ahora que tu hijo ha llegado, las preguntas no dejan de sucederse: «¿No hace demasiado calor en su cama?», «¿Demasiado frío?», «¿Está el bebé lo suficientemente tapado para pasar la noche?»…. Es normal sentirse un poco perdido: la temperatura de la habitación del bebé, el grado de humedad, el saco de dormir y el pijama: Blanc Cerise te resume todo lo que necesitas saber.
La temperatura ideal para la habitación de tu bebé
La temperatura ideal para la habitación de tu bebé
.Según las recomendaciones de la Assurance Maladie y del Ministerio de Sanidad, latemperatura de la habitación de tu bebé debe estar
entre 18°C y 20°C.
Esta temperatura ideal favorecelos ciclos de sueño reparador y ayuda a tu hijo a regular su temperatura corporal. Si esto te parece un poco justo, no te preocupes: al igual que los adultos, los bebés duermen más tranquilos en una habitación ligeramente fresca que en un dormitorio demasiado caluroso.
Para mantener una temperatura estable y garantizar el confort del bebé por la noche, se recomienda instalar un termómetro en el dormitorio. De hecho, algunos vigilabebés están equipados con un termómetro con alerta si la temperatura es demasiado baja o demasiado alta.
Latemperatura en el dormitorio del bebé no es el único dato a tener en cuenta: recuerda vigilar también elnivel de humedad, que afecta al bienestar respiratorio de tu hijo.
¿Cómo bajar la temperatura del dormitorio del bebé?
Los periodos de mucho calor son momentos difíciles de soportar, sobre todo para los niños. Para evitar que latemperatura del dormitorio del bebé suba y convierta la habitación en un horno:
- Evitamos que entre el calor cerrando las persianas durante el día;
- Abrimos las ventanas, preferiblemente a primera hora de la mañana y por la tarde, cuando el aire es más fresco. No obstante, ten cuidado de no crear corrientes de aire cuando el bebé esté durmiendo;
- Utilizamos la humedad para refrescar el dormitorio: puedes colgar ropa de cama mojada, fregar el suelo con agua fría antes de acostarse o colocar botellas heladas en las 4 esquinas de la habitación.
El uso de un ventilador o aire acondicionado en el dormitorio del bebé es posible, pero debe seguir siendo excepcional. Estas son las condiciones que hay que respetar:
- Los aparatos deben estar en buen estado e instalados lo más lejos posible de la cama;
- El aire acondicionado nunca debe estar dirigido directamente hacia el niño;
- Encienda el aire acondicionado con antelación y apáguelo cuando sea la hora de acostar al bebé ;
- Vigile el nivel de humedad de la habitación, ya que el aire acondicionado suele ser más seco;
- Más sensibles que los adultos a las variaciones climáticas, los bebés no deben exponerse a cambios bruscos de temperatura. Ajuste el aire acondicionado a no más de 5 grados por debajo de la temperatura exterior.
¿Cómo debe vestir a su hijo según la temperatura?
Sabemos:sábanas planas, edredones y almohadas no son bienvenidos en el colchón del bebé. Laropa de cuna infantilpuede introducirse en torno a los 2 años. Antes, es lagigoteuse la que protege a tu pequeño del frío.
Latemperatura ideal en el dormitorio del bebé puede ser difícil de alcanzar dependiendo de la estación del año. Por eso es fundamental adaptar la ropa y el saco de dormir de tu pequeño para la noche.
Para elegir un saco de dormir, nos referimos al índice TOG(Thermal Overall Grade), que corresponde al poder aislante térmico de la prenda. Recuerda que cuanto mayor sea el TOG, más cálido será el saco de dormir.
- Inferior a 18 grados: elige un body de manga larga, un pijama grueso de terciopelo y un saco de dormir TOG 2 o 3.
- Entre 18 y 20 grados: es latemperatura perfecta para que duerma el bebé. En este caso, puedes elegir entre un body de manga larga, un pijama de terciopelo y un saco de dormir TOG 1 (o TOG 2) Y un body de manga corta, un pijama de algodón y un saco de dormir TOG 3.
- Entre 20 y 22 grados: tienes dos opciones. Elige un body de manga larga, un pijama de algodón y un saco de dormir TOG 1 O un body de manga corta, un pijama ligero y un saco de dormir TOG 2.
- Entre 22 y 24 grados: un saco de dormir TOG 1 será suficiente. El bebé solo necesitará un body de manga corta debajo.
- Para las cálidas noches de verano, opta por un saco de dormir TOG 1 y un body sin mangas… ¡O una sola capa si la temperatura se dispara!»
Nuestro consejo: puedes basarte en las indicaciones anteriores en caso de duda, pero lo mejor sigue siendo confiar en tu sentido común. Al fin y al cabo, eres quien mejor conoce las reacciones de tu bebé. ¿Tiene el pelo mojado, el cuello húmedo y las mejillas enrojecidas? Pronto te darás cuenta de que latemperatura de la habitación del bebé no es la ideal o que lleva demasiada ropa.