Cuando hablamos de calidad del tejido, generalmente nos referimos al número de hilos y al entrelazado. Para saber si el lino de algodón que desea es de buena calidad, debe prestar atención a este criterio. Pero eso no es todo. También hay que conocer las sutilezas de la fabricación de tejidos. Para saberlo todo sobre la contextura y ayudarle a identificar las telas que se han beneficiado de un tejido de calidad, ¡siga la guía!
La historia de la tejeduría en pocas palabras…
La tejeduría se originó hace mucho más tiempo de lo que se cree. Los primeros telares datan de entre 2000 y 3000 a.C.. Estos telares eran manuales, y se tardaban horas o incluso días en hacer una pequeña pieza de tela. Desde el siglo XIX, el tejido se ha automatizado e industrializado, permitiendo una producción más rápida y a gran escala. Pero mientras que el método de fabricación ha evolucionado considerablemente, las técnicas de tejido han permanecido prácticamente inalteradas.
Para conocer mejor la historia de la tejeduría, le recomendamos visitar la Maison des Canuts de Lyon. En este museo se exponen numerosos telares, tanto antiguos como más recientes, que le ayudarán a comprender mejor la evolución de las técnicas de tejido desde ayer hasta hoy.
Métodos de tejido
Los diferentes métodos de tejido del algodón permiten realizar varias calidades de tejido.
Esta calidad se evalúa principalmente por la densidad de hilos utilizados por centímetro cuadrado (número de hilos en urdimbre (largo) y trama (ancho)). Esto es lo que se conoce como el contexto del tejido. Por lo tanto, sus sábanas, fundas, fundas de almohada y prendas resultarán más o menos tupidas, flexibles, brillantes o sedosas en función de la técnica utilizada.
Tejido tradicional
El tejido tradicional consiste en un entrelazado de hilos en el que cada hilo horizontal pasa por encima de un hilo vertical de forma perpendicular y luego por debajo del siguiente y así sucesivamente.
La mayor parte de la ropa de cama y las prendas de algodón se confeccionan con esta técnica de tejido.
El percal de algodón
El percal se fabrica utilizando el método tradicional, pero el tejido es más apretado, lo que hace que la ropa de cama sea más duradera y muy resistente.
Para una sábana, funda de almohada u otra ropa de cama de algodón percal, opta por un tejido con al menos 70 hilos/cm2.
Tejido de satén de algodón
A menudo comparado con un material textil, el algodón satinado es, sin embargo, el resultado de un método de tejido particular que difiere de la técnica tradicional. Un hilo horizontal pasa por encima de un hilo vertical y luego por debajo de otros 4 hilos verticales antes de repetir el ciclo.
Esta técnica de tejido hace que la tela sea más suave, sedosa y brillante que el método tradicional. Para un lino satinado de algodón de calidad, prefiera un tejido que cuente al menos 100 hilos por centímetro cuadrado .
El número de hilos: ¿única garantía de calidad?
Lógicamente, cuanto más denso es un tejido, más apretado es el entramado y más resistente, suave y cualitativo es el tejido.
Sin embargo, un elevado número de hilos no es sistemáticamente sinónimo de calidad. Algunas fibras producen hilos demasiado finos y quebradizos. No se pueden tejer tal cual. Por eso se retuercen en hebras (dobles, triples o cuádruples) para que sean más resistentes. Para elegir un lino de calidad, no hay que fijarse en un aspecto concreto, sino en una combinación de factores.
Algunos fabricantes cuentan el número de hilos utilizados y no las hebras realizadas como unidad de medida del contexto. Una sábana bajera con un número de hilos de 400, que da la impresión de ser de muy alta gama, puede acabar siendo una sábana que contiene sólo 100 hebras por centímetro cuadrado.
He aquí en qué debe fijarse antes de comprar su próxima sábana o funda nórdica:
Douceur Lavée – Vert Givré
En Blanc Cerise, proclamamos a bombo y platillo nuestra elección de ofrecer exclusivamente ropa de cama de calidad ya sea ropa de cama (fundas nórdicas, sábanas, sábanas bajeras y pillowcases y almohadones), de baño (albornoces, toallas, guantes y alfombras) o del hogar (mantelería, ropa de casa…).
Elegimos cuidadosamente nuestras materias primas y nuestros productores. Nuestros linos son Oeko-Tex ® certificado para garantizar que el tejido cumple con las normas ambientales y de salud de la etiqueta. Contamos el número de hilos reales para describir nuestros diferentes linos y elegimos métodos de tejido que garantizan tanto la suavidad como la durabilidad de cada uno de nuestros productos.
Déjese seducir por nuestras colecciones de ropa de cama de alta gama, llenas de color, que combinan estilo, elegancia y calidad, ¡y todo a precios bajos!