Equipar una habitación pequeña suele ser un quebradero de cabeza. Y aún más cuando se trata del dormitorio, porque el reto es doble: hay que proporcionar el almacenamiento suficiente para crear un espacio funcional y, al mismo tiempo, mantener un ambiente propicio para el sueño. Colores, disposición de los muebles, luminosidad… Nada debe dejarse al azar cuandodecoras un dormitorio pequeño.
¿Y si resultara ideal para crear un auténtico nido acogedor? Blanc Cerise te desvela sus mejores consejos para pasar de una habitación estrecha aun dormitorio cocooning.
Crea un fondo sutil
Descomprime el dormitorio
El enemigo del dormitorio pequeño es el desorden. Es de sentido común, pero siempre es bueno recordar que un dormitorio ordenado parecerá inmediatamente más espacioso. No dejes que el desorden se apodere de ti: ordena y ordena sobre la marcha. La clave es una habitación que respire y en la que sea fácil moverse.
Amplía la habitación con colores claros
Los colores tienen un valor incalculable para ti, ya que pueden cambiar los volúmenes mediante un efecto óptico. Por lo general, los tonos oscuros tienden a encoger una habitación. Los colores pálidos, en cambio, son tus aliados en la búsqueda de espacio. Es difícil prescindir del blanco, que es increíblemente eficaz para realzar una habitación pequeña.
Si no te apetece ceñirte a un total look blanco en las paredes, puedes apostar por tonos neutros sin equivocarte.Beige, topo,gris claro… Valores seguros, que alegrarán yengrandecerán de forma natural el dormitorio delos padres.
¿Ansioso por alegrar su hogar? Piensa en colores pastel.Verde agua,rosa empolvado, albaricoque, lila… Estos tonos suaves y discretos se prestan perfectamente a la atmósfera relajante que quieres crear en tu dormitorio.
Opta por materiales ligeros a la vista
No recargues ladecoración de un dormitorio pequeño con textiles demasiado imponentes: Siguiendo con la idea de airear la habitación (y porque nunca nos cansamos de meternos debajo depañales suaves), apuesta por las fibras naturales para la ropa de cama. Ellino, elpercal de algodón y lagamuza de algodónsubliman tu capullo sin lastrar la decoración.
Elige los muebles adecuados
Optimiza el espacio de la cama
Pasemos a la pieza central del dormitorio: la cama. Puede resultar tentador elegir el modelo más compacto posible, pero sería una pena descuidar su comodidad. Es mejor optar por una cama más generosa, aunque suponga perder un poco de superficie.
En cuanto a la colocación, la opción más obvia escolocar la cama en una esquina, sobre todo si tu dormitorio es especialmente estrecho. También puedes elevar la zona de dormir con un altillo o plataforma para ganar unos metros cuadrados de espacio. Si quieresconfigurar un dormitorio de invitados, puede ser inteligente comprar un sofá cama que se pueda plegar durante el día.
Por último, cambia tu clásica mesilla de noche por un mueble colgante: una estantería de líneas minimalistas o una mesilla de noche colgante te servirán si quieres tener a mano tus objetos de uso diario.
Ahorra espacio con un almacenaje funcional
A la hora de amueblar un dormitorio pequeño, es fundamental adaptar los muebles al tamaño de la habitación. El objetivo: conseguir un conjunto armónico y bien proporcionado. Como no vas a poder tirar las paredes, tendrás que limitarte a los muebles que consideres imprescindibles. ¿No te decides? Siempre puedes optar por muebles multifuncionales. Un puf 2 en 1, una cómoda que se convierte en escritorio, una estantería modular, un vestidor oculto… ¡Optimizar el espacio nunca ha sido tan fácil! El almacenamiento inteligente también puede esconderse en el cabecero o debajo del colchón:ropa de cama,plumonesy otros accesorios de ropa encontrarán rápidamente su lugar allí.
Explotar las esquinas: he aquí un truco en el que no pensamos necesariamente. Combina practicidad y estética instalando un sillón, un mini escritorio o un tocador esquinero en un hueco. Una disposición que hace mucho más cálido un dormitorio estrecho.
Libera espacio en el suelo
Cuanto más despejes el suelo, más darás la ilusión de un dormitorio espacioso. Alarga la vista retirando alfombras voluminosas o muebles con patas demasiado macizas. Y para aligerar la habitación sin perder espacio de almacenaje, invierte en las paredes. Juega con la verticalidad con estanterías hasta el techo del mismo color que la pared. Percheros, rejillas con bolsillos, cestas… Todos estos detalles ayudan a personalizar el dormitorio sin restar luminosidad.
Explota las paredes para decorar un dormitorio pequeño
Echa un vistazo a los espejos
Los espejos son auténticasventajas decorativas para un dormitorio pequeño.Al reflejar la luz del día, hacen que la habitación parezca mucho más grande de lo que es en realidad. Para liberar el suelo, elige espejos para colocar en la pared. ¿Imprescindible? Colocar un espejo frente a la puerta para dar inmediatamente a la habitación una sensación de profundidad. El papel pintado panorámico también puede dar otra perspectiva, sobre todo si se coloca detrás de la cama.
Resalta tus ventanas
Las cortinas gruesas y el espacio limitado no suelen ir bien juntos. ¿El riesgo? Obstruir la luz y desequilibrar la decoración del dormitorio. En su lugar, viste tus ventanas concortinas de aire, en un color cercano al de tus paredes y suelos. No tengas miedo de dejar que la barra se extienda a lo alto y ancho: así darás la impresión de que la ventana es más grande.
Cuida la iluminación del dormitorio
Una habitación bien iluminada es una habitación que inmediatamente da la sensación de ser más grande. Por eso, las luminarias son muy importantes, sobre todo si los rayos del sol no entran lo suficiente durante el día.
Paradecorar un dormitorio pequeño, no te conformes con una sola fuente de luz: ¡cuidado con el efecto opresivo si parte de la habitación es denegro! Utiliza apliques y luces de lectura para multiplicar los puntos de luz sin ocupar espacio. Olvídate de las lámparas de pie orientadas hacia el techo o de las lámparas colgantes XXL: corres el riesgo de abrumar visualmente la habitación. Para aportar volumen, preferimos fijar rieles led en lugares estratégicos.
Sigue estos consejos paso a paso paradecorar tu dormitorio pequeño sin un fallo de gusto. El toque final? Unas Post Views: 6