Entre las tareas habituales de la casa, lavar las sábanas es una de las que más tiempo consume. Admitámoslo: a muchos de nosotros a veces nos falta motivación y dejamos esta tarea para la semana siguiente. Pero entre sudor, polvo y células muertas, tus sábanas pueden convertirse rápidamente en un nido de gérmenes sin que te des cuenta. Entonces, con qué frecuencia debes lavar tus sábanas para mantener tu ropa de cama sana noche tras noche? ¡La respuesta enseguida en nuestra guía para el cuidado de las sábanas!
¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tus sábanas?
Para evitar la proliferación de bacterias, te recomendamos cambiar tus sábanas cada semana . Esto se debe a que al cabo de pocos días, éstas se multiplican y se instalan en tus colchones . Esta concentración de gérmenes no es peligrosa en sí misma, pero puede causar algunos inconvenientes. Desde granos hasta dificultades respiratorias, los ácaros del polvo pueden alterar rápidamente tu sueño. Por no hablar de los olores desagradables que no tardan en aparecer. Si eres fan de las sábanas de lino o cáñamo, la buena noticia es que gracias a sus propiedades antiácaros y antihongos, estas fibras naturales tienen el poder de frenar la multiplicación de las impurezas. Así que asegúrate de cambiar tus sábanas cada 10 días como máximo y tus fundas de almohada incluso con más regularidad.
¿Te duchas por la noche? Duermes conpijama? Entonces puedes espaciar más los lavados, sobre todo en invierno.
Por otro lado, sé inflexible con las máquinas si :
- Eres propenso a las alergias;
- Duermes con tus mascotas;
- Te duchas por la mañana;
- Tiendes a sudar mucho.
Nuestros consejos para unas sábanas impecables
No hay nada como meterse en una cama que huele a colada después de un gran día de trabajo. lino lavado , cáñamo , percal de algodón … Para conseguir unas sábanas frescas y suaves , apuesta por el lavado a 40°C. Ni demasiado caliente ni demasiado fría, esta temperatura mata el mayor número posible de bacterias, al tiempo que cuida tu colada. Lo correcto: no llenes demasiado el tambor de la lavadora y saca la colada en cuanto termine el ciclo. ¿Un lapsus de memoria? Nuestra almohada y edredón no entran en contacto directo con tu piel durante la noche. Pero eso no significa que los gérmenes no puedan infiltrarse en tu ropa de cama.
Relleno sintético o natural, las almohadas deben limpiarse cada tres meses aproximadamente. ¿Lo ideal? Un lavado a máquina a no más de 40°C.
Los duvets naturales deben lavarse una vez al año: elige un lavado a 60°C y un centrifugado corto y suave. Lasduvets sintéticas, en cambio, deben purificarse 2 o 3 veces al año. En este caso, se recomienda un programa a 40°C.
Ahora ya sabes con qué frecuencia lavar tus sábanas . Para perfeccionar la limpieza de tu zona de descanso, no olvides :
- airear tu dormitorio todos los días;
- cambiar tu pijama con la misma frecuencia que tus sábanas;
- mantenertu dormitorio a la temperatura adecuada;
- aspira tu colchón y la habitación con regularidad.