Cuidado ecológico de la ropa blanca con MAIA

Cuidar de su hogar significa asegurarse de que su interior respira aire fresco cada día. Nos reunimos con Marie, fundadora de la marca MAIA, que ha desarrollado su propia gama de productos de limpieza ecológicos para que el hogar sea lo más agradable posible. Responde a nuestras preguntas sobre el cuidado de la ropa de hogar y comparte sus secretos para preservar su calidad. Y llega en el momento perfecto, ya que vamos a lanzar un estupendo jabón quitamanchas sólido, natural ycero-residuos en colaboración con el equipo de MAIA.

¿Por qué creaste MAIA?

Desde que soy madre, mis convicciones han cambiado y evolucionado. Dar lo mejor a mis hijas es, para mí, lo más importante. La transparencia y el respeto por el medio ambiente son convicciones firmes que quiero transmitir a través de MAIA. Pero eso no basta: hoy en día, 2 de cada 3 productos domésticos contienen sustancias tóxicas para la salud, y sin embargo son productos que se utilizan a diario en el hogar. Con MAIA, quiero prometer fórmulas naturales ultrasaludables, sin petróleo ni ingredientes alergénicos o irritantes, especialmente diseñadas para las familias (¡niños y adultos sensibles!). Antes de MAIA, trabajé durante 10 años en esta industria, ¡y puedo garantizarte que antes no existía una oferta francesa perfectamente saludable para todos nuestros productos de limpieza diarios!

¿Qué gestos ecológicos adopta a diario?

¡Creo que soy el ejemplo perfecto de una generación que cada día toma un poco más de conciencia ecológica e intenta hacerlo mejor a través de muchos pequeños gestos cotidianos! Mi hermana pequeña, que tiene diez años menos que yo, es mucho más ecológica, y es genial ver que las nuevas generaciones son más responsables.

Así que intento mejorar cada día en mi forma de consumir: en casa, ¡comemos localmente! He adoptado algunos formatos sólidos sin plástico (me pasé al sólido para mi jabón de platos y mi acondicionador ¡y estoy muy orgullosa de ello!). Como aficionada a la decoración, ahora sólo elijo marcas responsables que producen en Francia o en Europa. Por eso también me encanta ropa de cama y ropa de baño Blanc Cerise: ¡sabes que son materiales naturales y de calidad, que la producción es razonada y que la ropa de hogar te durará mucho tiempo! También me he convertido en una reina de la clasificación de residuos (en Francia seguimos siendo malos en este sentido en comparación con nuestros países vecinos, ¡y me llena de satisfacción ver que mi cubo de plástico se llena menos rápido que antes!).

El detergente ecológico, ¿mito o realidad?

¡REALIDAD!
¡El detergente en polvo respetuoso con el medio ambiente existe (y sin dejarse engañar por los bonitos anuncios)! Sólo necesitas conocer los criterios adecuados para hacer tu elección con la conciencia tranquila. Un detergente ecológico significa: ingredientes de origen natural (y cuanto más corta sea la lista de ingredientes, mejor), certificación o etiqueta (infórmese de antemano porque no todas las etiquetas son iguales), envases reciclados o reciclables, o incluso ningún envase. Cuidado con los detergentes industriales que se autoproclaman respetuosos con el medio ambiente cuando en realidad no lo son.

¿Cómo cuidar la ropa de cama?

Cuidar la ropa de cama es como cuidar la ropa o los muebles: ¡hay que empezar por adquirir los productos adecuados! Por muy bien que sigas las instrucciones de clasificación, lavado y secado, si utilizas productos domésticos tóxicos que atacan la fibra textil, es un esfuerzo en vano. Así que mi primer consejo es elegir los productos adecuados y, siempre que sea posible, optar por los ecológicos. Por lo general, las sábanas deben lavarse cada 10 días, utilizando el programa de lavado indicado en la etiqueta. Para secar la ropa de casa, puedes utilizar una secadora, pero siempre con un programa suave y delicado, teniendo cuidado de sacar la ropa antes de que esté completamente seca para evitar demasiadas arrugas al salir. Y para ser más respetuosos con el medio ambiente, el secado al aire también funciona muy bien: sacude bien la ropa antes de tenderla, pero evita la luz solar directa, ya que puede decolorar las prendas de color.

¿A favor o en contra de lavar tú mismo? ¡

La respuesta probablemente te sorprenda, pero he probado decenas de recetas caseras sin encontrar una que lave realmente súper bien sin que la ropa quede áspera, dañe mi lavadora o deje malos olores! Como químico no se puede improvisar. Un detergente tiene que cumplir unas especificaciones precisas para ser eficaz y natural, y hemos tardado 18 meses en encontrar la composición del detergente MAIA para garantizar la misma eficacia que un detergente convencional sin ingredientes tóxicos. El detergente casero también puede suponer un riesgo para la lavadora: la receta casera puede solidificarse con el tiempo y atascar poco a poco los desagües.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable lavar la ropa?

¡Depende! Nosotros tendemos a lavar a máquina con frecuencia (¿quizá con demasiada frecuencia?). «Usar una vez, cabeza al cubo de la ropa sucia», ¡no sistemáticamente! Si la prenda no está manchada o no tiene un olor particular, es posible usarla varias veces. Ten cuidado de no abusar de los lavados demasiado regulares, son (como es lógico) perjudiciales para el medio ambiente, pero también pueden, a largo plazo, degradar el tejido de la prenda.

¿Un consejo para mantener tu colada impecable?

¡Incluso tengo dos!

Para mantener una ropa de cama de color oscuro impecable durante más tiempo, te sugiero que añadas dos tazas de café a tu ciclo de aclarado para evitar que el color pierda intensidad.

Para la ropa de cama blanca, sugiero añadir un poco de bicarbonato de sodio a tu tambor para mantener su aspecto brillante.

¿Qué implica cuidar de tu hogar con Maia?

Para que los espacios vitales sean agradables y saludables, hemos desarrollado tres gamas de productos para el hogar:

La primera gama está compuesta por productos naturales ultrasaludables para la limpieza del hogar: limpiador en spray, limpiacristales, limpiador de suelos, jabón lavavajillas sólido y superdesincrustante sólido. ¿Qué los hace realmente únicos? Su composición natural es compatible con el contacto con alimentos, por lo que no dejan residuos tóxicos en ninguna superficie del hogar. Muchas mamás jóvenes se han unido a nuestra comunidad porque necesitaban seguridad en este ámbito, ¡y estamos muy orgullosas de ello! La segunda es una gama para el cuidado de la ropa de hogar (sábanas, fundas de edredón , toallas de baño, manteles, paños de cocina, etc.), compuesta esencialmente por detergentes ecológicos y un quitamanchas súper sólido, todos ellos formulados con ingredientes de origen natural. Además, con Blanc Cerise, hemos desarrollado un detergente y un jabón quitamanchas sólido con el suave aroma de la flor del cerezo, para eliminar las manchas cotidianas de su ropa de hogar, cuidando al mismo tiempo sus fibras textiles.

La última gama, que saldrá a la venta muy pronto, se ha desarrollado para bebés con composiciones saludables aprobadas por farmacéuticos toxicólogos y sin alérgenos para proteger su frágil piel y evitar las irritaciones que pueden causar los productos industriales.

Un gran agradecimiento a ti Marie, y al equipo de MAIA por tomarse el tiempo de responder a nuestras preguntas y por darnos la oportunidad de crear esta bonita colaboración, prueba de que es posible ofrecer una alternativa saludable a tus productos de limpieza, sin comprometer su eficacia. Puedes encontrar MAIA y todos sus magníficos productos de limpieza en su página web y en su cuenta de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *