¿Qué es el estilo japonés?

Hace sólo unos años, la decoración escandinava era todo un éxito. Aunque ahora empieza a perder fuelle, ha sabido renovarse y adoptar otras formas igual de interesantes. ¿Cansado de la tendencia nórdica? Te encantará su variante asiática. A medio camino entre el zen japonés y el cocooning escandinavo, el estilo japonés se integra extraordinariamente bien en nuestros interiores. Apto para todas las habitaciones de la casa, te conquistará por su autenticidad. ¿Quiere saber más? Blanc Cerise te desvela todos sus secretos.

Estilo Japandi: la mezcla perfecta entre lo acogedor escandinavo y el minimalismo japonés

El término «Japandi» proviene de la contracción de las palabras «Japón» y «Escandinavia». Se trata de una nueva forma de decorar el hogar que tiene su origen en el confort nórdico y el esteticismo del país del sol naciente. Aunque la unión de estos dos estilos puede no parecer obvia a primera vista, en realidad comparten más características de lo que podría pensarse. En concreto, coinciden en un punto: la sencillez.

El Interior Japandi toma prestado lo mejor de ambos tipos dedecoración: combina sobriedad con cordialidad. Disfrutamos del típico ‘hygge’ escandinavo sin dejar de lado la tradición japonesa. ¿El resultado? Un hogar zen y funcional en el que sentirse bien. Ahora vamos a lo práctico.

Las reglas de oro para hacer tuyo el estilo japandi

Descomprimir al máximo

Adoptar el estilo japandi significa, ante todo, centrarse en lo esencial. Atrás quedan los interiores desordenados y los cachivaches acumulando polvo: nos deshacemos de lo superfluo sin remordimientos. Para ello, hay que dedicar tiempo a ordenar todas las habitaciones de la casa. ¿La regla de oro? Conserva sólo los objetos que realmente necesites en tu día a día. El resultado son espacios despejados en los que es fácil moverse.

El Ambiance Japandi pretende ser minimalista, pero eso no significa que tu interior tenga que ser aséptico. Simplemente selecciona los muebles y accesorios que aporten más encanto a tu habitación. Privilegia los muebles cerrados o las cestas de almacenaje. Por último, privilegie los objetos de líneas depuradas que se integran perfectamente en la decoración. Una decoración aireada y práctica, donde reina el «menos es más».

Prefiere las materias primas

El estilo japonés prima la calidad sobre la cantidad. Dado que los elementos decorativos siguen siendo escasos, es fundamental apostar por materiales nobles y duraderos.

Para amueblar tu interior al estilo Japandi, céntrate en materiales derivados de la naturaleza. Inevitable, la madera clara típica de la decoración escandinava es omnipresente. Las maderas más oscuras también tienen su lugar, aportando un toque de calidez a la decoración. Para el resto, pensamos en mimbre, ratán, bambú, piedra o terracota.

La inspiración sigue siendo la misma en laropa de hogar. Lasfibras naturales ocupan un lugar destacado, acentuando el confort sin exagerar. El algodón,cáñamo y la lana se encuentran en todas las habitaciones: enropa de cama natural, encoussins, ycómodos plaids… Si los motivos son discretos, los materiales refinados bastan para embellecer la habitación. Resistente, ecológico y chic, el linolino es también uno de los imprescindiblesJapandi. Comotablecloth, comocortina o comofunda de edredón, su aspecto arrugado realza tu mesa de comedor o tu dormitorio.

Juega con los contrastes

Los materiales crudos combinan de maravilla con los tonos apagados tan queridos por el espíritu escandinavo. Crema, blanco roto, topo, gris claro… La sobriedad sigue estando a la orden del día. Sin embargo, lasinfluencias japonesas permiten ampliar la paleta de colores. Los tonos pastel y ácidos dan paso a tonos profundos que destacan sobre paredes claras. Para conseguir el claroscuro tan buscado, deja entrar la luz mientras seleccionas tonos oscuros de gris antracita, azul o verde. Elnegro también se destila en pequeños toques, principalmente a través de los accesorios. Además de los colores, el efecto de contraste también se consigue juntando materiales: una alfombra mullida colocada sobre un suelo de hormigón, ramas de eucalipto dispuestas en un jarrón de cristal de diseño… Todos los ingredientes para dar dimensión y relieve a tu estancia.

Errores de decoración que debes evitar

Crear un desequilibrio entre estilos

Ya lo habrás entendido: la tendencia japonesa es una mezcla sutil, que debes conseguir dosificar. ¿La dificultad? Evitar que un estilo prime sobre el otro: un exceso de decoración escandinava limita la impresión de serenidad y calidez japonesas, mientras que un exceso de elementos japoneses disimula la luminosidad y sobriedad escandinavas. Asegúrese de alternar decoraciones de dos estilos para establecer cierta armonía.

Buscar la perfección a toda costa

Lejos de nuestro ajetreado ritmo de vida, la tendencia japanandi ensalza la sencillez. Para ello, se inspira en el wabi-sabi, un arte de vivir japonés que celebra la imperfección de las cosas. Consumir menos pero mejor, contemplar la belleza de la naturaleza, observar el paso del tiempo… Este concepto invita al más perfeccionista a bajar el ritmo y dejarse llevar, por una vida centrada en lo esencial.

Aplicado al campo de la decoración, el wabi-sabi aprecia especialmente las piezas artesanales, los objetos reciclados y los muebles transmitidos de generación en generación. Ya no se puede evitar el desgaste: en lugar de sustituir las piezas decorativas al menor rasguño, al wabi-sabi le gusta resaltar las marcas del tiempo. Un ejemplo es elkintsugi, el arte japonés de reparar objetos rotos rellenando sus grietas con oro en lugar de enmascararlas.

A falta de detalles

A pesar de su apariencia sencilla, el ambiente Japandi está adornado con accesorios decorativos llenos de carácter. No pases por alto los detalles: luces de papel efecto origami, velas, ramas de bambú, ropa de cama natural , vajilla de cerámica… Siembra unas cuantas piezas fuertes y cambia por completo el aspecto de tu habitación.

Más que un estilo de decoración, elestilo japonés es una auténtica filosofía de vida. Una oda a la sencillez y al confort que no deja indiferente a nadie. Estos valores forman parte integrante de la visión que Blanc Cerise tiene de la ropa de hogar. Tan elegantes como fáciles de vivir, nuestros productos están diseñados de forma responsable y le acompañarán a lo largo de todas las estaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *