Ya sean de colores, lisas o con estampados extravagantes, las sábanas bajeras son un básico de la ropa de cama. Pero aunque sus esquinas elásticas las hacen muy prácticas, doblarlas y plancharlas puede convertirse rápidamente en un quebradero de cabeza… Pasar tiempo planchando una sábana sólo para que acabe arrugada en el armario por culpa de un pliegue irregular es, sin duda, frustrante.
Blanc Cerise te desvela aquí algunos trucos y técnicas para hacerte la vida más fácil y permitirte planchar y doblar tusdraps houssesperfectamente y en tan solo unos instantes.
¿Cómo se plancha una sábana bajera?
Antes de sacar la plancha y la tabla de planchar, primero debes prestar atención al material de la sábana bajera que vas a planchar.
El material de la sábana bajera
Lino lavado y cáñamo
El lino es un material natural y frágil que no soporta bien la exposición a demasiado calor. Lo mismo ocurre con el cáñamo. Te aconsejamos que no planches tuscortinas de lino lavado o cáñamo por el riesgo de dañar el tejido y alterar sus propiedades termorreguladoras.
Y además, el aspecto naturalmente arrugado de estos linos de fibras naturales añade cierto caché y encanto a tu dormitorio.
Sin embargo, si insiste absolutamente en tener ropa de cama de lino o cáñamo perfectamente lisa, tendrá que tomar 2 precauciones para evitar alterar las fibras: – Asegúrate de que aún está ligeramente húmeda al plancharla – Dale la vuelta antes de pasar la plancha caliente
La sábana de algodón o percal de algodón
Si tus sábanas son de algodón o percal de algodón , recuerda poner el termostato de tu plancha en algodón. Aparte de eso, no hay que tomar ninguna precaución especial antes de empezar a planchar.
Consejos Blancos Cerise para repasar las cortinas de casa
¡Atención a las planchas!
En primer lugar, ten en cuenta que deberás tener cuidado de no pasar la plancha caliente sobre el elástico de los frunces. Si se exponen a mucho calor, es probable que se relajen y ya no se sujeten tan bien a tu colchón.
Planchado en 6 pasos
Para conseguir una sábana bajeraperfectamente planchada en pocos minutos, sigue nuestro método paso a paso:
1- Coge un fruncido elástico, dale la vuelta para que se vea la costura visible y cúbrelo con el fruncido adyacente previamente dado la vuelta. 2- Haz lo mismo con las otras dos esquinas para obtener una sábana doblada por la mitad. 3- Coloque la sábana doblada por la mitad sobre la tabla de planchar con una esquina fruncida de dos capas sobre el borde redondeado de la tabla de planchar. Tire de la tela para tensarla. 4- Planche la longitud de la sábana colocada sobre su tabla, empezando por los bordes y para los fruncidos, planche perpendicularmente. 5- Repita la operación para planchar cada lado de la sábana (una esquina fruncida y dos esquinas planas) 6- Una vez planchados los 4 lados, deslice el resto de la sábana sobre su tabla y planche cada zona de tejido que aún no haya sido planchada Y ya está, su sábana está planchada. Para mayor sencillez y comodidad, te recomendamos doblarla inmediatamente después de terminar de plancharla.
¿Cómo se dobla una sábana bajera?
Al igual que con el planchado, existen unos sencillos consejos para doblar una sábana bajera en muy poco tiempo. A continuación te explicamos cómo hacerlo en 5 pasos: 1- Si has seguido los pasos de planchado, deberías llegar a la fase de plegado con la tela forrada. Mete las dos esquinas forradas con elástico una dentro de la otra para formar una sábana de cuatro capas. 2- Coloca la tela plana sobre una mesa. Coge la esquina fruncida de 4 pliegues y la esquina adyacente con el borde largo y dóblalas hacia ti unos 30 cm. 3- Dobla también unos treinta centímetros el borde corto que contiene el fruncido para obtener un rectángulo sin esquinas redondeadas. 4- Dobla la sábana en tres, doblando los dos bordes largos hacia dentro antes de colocarlos uno encima del otro. 5- Por último, dobla la sábana en tercios a lo ancho para obtener una sábana perfectamente doblada. Puedes utilizar la plancha para eliminar las arrugas que se hayan podido formar en la superficie superior al doblarla. Con estas dos sencillas técnicas, estarás en el buen camino para tener sábanas bien planchadas, bien dobladas y bien guardadas en tus armarios. Un último consejo de Blanc Cerise: prepare sus juegos de sábanas con antelación colocando la sábana bajera doblada y las fundas de almohada entre los dos últimos pliegues de la funda nórdica para ganar tiempo cuando quiera hacer la cama.